Dólar cierra con leve baja desde últimos máximos por toma de utilidades, pese a fortalecimiento global de la divisa
La paridad local alcanzó un techo de $ 957 en la sesión, tras subir casi $ 30 la semana pasada y quedar el viernes en su mayor nivel desde principios de agosto.
- T+
- T-
El tipo de cambio chileno se tomó un respiro de su escalada este lunes, por una toma de ganancias que lo dejó a contracorriente de la creciente demanda de dólares a nivel internacional.
La paridad dólar-peso cayó $ 2,02 a $ 952,4 al cierre de la sesión en la serie de Bloomberg, después de ver un peak de $ 957 a media mañana y caer a un piso de $ 951 al inicio de la tarde.
¿El dólar bajará o no de los $ 900 a fin de año? Los argumentos en tensión en el mercado
Pasando por caja
El dólar viene de subir casi $ 30 a nivel semanal y quedar el viernes en máximos desde principios de agosto, con un último salto que especialistas consultados por DF calificaron como compras desconectadas de los fundamentos del peso chileno.
La ligera caída de hoy podría explicarse como el efecto de una toma de utilidades, según la economista jefa de AICapital, Cynthia Kirby.
“En niveles de $ 955 o incluso antes, en $ 947, ya se consideraba que el tipo de cambio había subido lo suficiente, y no se esperaba que siguiera subiendo. Tuvo este salto a $ 957, y se supone que con esta alza ya se absorbieron las malas noticias", explicó.
También hizo hincapié en las buenas noticias desde China, donde se redujeron en 25 puntos base (pb) las tasas de préstamos preferentes, un recorte más profundo de lo esperado.
Consultado por la caída del dólar, Ignacio Dabed, analista sénior de estudios de Aurea Group, dijo que "el mercado está mucho más limpio", ya que "no hay tantas órdenes stop loss de los no residentes". Además, estimó que "los locales están vendiendo dólares sobre $ 950, ya que ven estos niveles como un techo y toman posiciones de venta estructurales".
En septiembre los extranjeros apostaron intensamente a la baja del tipo de cambio, hacia niveles de $ 900, y este mes han ejecutado stop loss, observó Dabed.
Cifras del Banco Central muestran que los no residentes compraron US$ 1.000 millones en moneda extranjera en los cuatro días al jueves. Así se "limpió" el mercado, de acuerdo con el ejecutivo de Aurea.
Argumentos para el refugio
La caída del dólar-peso vino a contracorriente de las presiones externas. El dollar index subía 0,47% a 103,98 puntos -máximos desde el 1 de agosto-, en línea con un fuerte repunte de las tasas de interés en los bonos de Estados Unidos.
Por su parte, el cobre Comex abandonó sus ganancias iniciales de la jornada y se transaba con una caída de 0,65% a US$ 4,36 la libra.
"La tensión en Medio Oriente sigue creciendo y estamos a casi dos semanas de las elecciones estadounidenses, en las que los mercados parecen estar posicionándose a favor de una victoria de Donald Trump. Es de esperar que el dólar global siga subiendo", publicó ING en su informe diario de divisas.